Blog

Diseño web responsivo

Primero definamos ¿Qué es una web responsiva? Es una web cuyo diseño se adapta a todos los tamaños de pantallas posibles de forma dinámica (PC, TV, Smart Phone, iPad), ofreciendo una experiencia de visita óptima para todos los posibles dispositivos de acceso.

¿Alguna vez has intentado leer una página web que no está pensada para diversos dispositivos como Movil o Tablet?, Tienes que ampliar la imagen con tus dedos y además debes moverla de un lado a otro para poder leer los textos largos. No es intuitiva y es incomoda, se te hace muy difícil. Todo esto en va en detrimento los objetivos marcados, perdiendo clientes Leads y/o ventas.

Hoy en día se espera que toda web pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo. Con solo citar algunas estadísticas podemos esntender la importancia de tener una web responsiva.

Estadísticas búsquedas móvil 2018

  1. El 48% de los compradores utilizan dispositivos móviles para comenzar a buscar en un motor de búsqueda.
  2. El 69% de los consumidores en todo el mundo de entre 18 y 39 usan dispositivos móviles para investigar productos antes de comprar.
  3. Google supone el 96% de las búsquedas desde el móvil, seguido por Yahoo al 2% y Bing al 1%.
  4. El 78% de las búsquedas de un negocio local desde un dispositivo móvil dan como resultado una compra.

El diseño web adaptable, es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visitarlas. Hoy día las páginas web se ven en multitud de dispositivos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PC, etc. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un único diseño web, todo se vea correctamente en cualquier dispositivo.

Por ejemplo, si ingresas a una página web desde tu computador y observas que esta tiene un diseño con 4 columnas, cuando ingreses desde tu tablet verás que estas columnas se transformarán en 2 y, si lo haces desde tu móvil, se convertirán en una sola.

De hecho, ni siquiera tienes que entrar desde varios dispositivos para notar estas diferencias. Basta con visitar el sitio desde tu computador y reducir con el cursor el tamaño de la ventana del navegador para que veas cómo automáticamente se reorganizan los elementos. También puedes verificarlo escribiendo tu URL aquí.

Esta opción de diseño tiene múltiples ventajas y además reduce costos y tiempo de desarrollo, ya que se realiza un solo diseño.

Origen del diseño web adaptable

Tanto la idea como el propósito del diseño web adaptable fueron previamente discutidos y descritos por el World Wide Web Consortium (W3C) en julio de 2008 en su recomendación Mobile Web Best Practices bajo el subtítulo «One Web».

Dicha recomendación, aunque específica para dispositivos móviles, puntualiza que está hecha en el contexto de One Web, y que por lo tanto engloba no solo la experiencia de navegación en dispositivos móviles sino también en dispositivos de mayor resolución de pantalla como dispositivos de sobremesa.

El concepto de One Web hace referencia a la idea de construir una ‘Web para Todos’ (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything).

Ventajas del diseño web responsivo

  • Mejora la experiencia de usuario, ya que los visitantes pueden acceder a los mismos contenidos fácilmente desde cualquier dispositivo. Esto es importante si no queremos perder nuestros usuarios.
  • A Google le gusta el diseño responsivo. Tener una web responsive es importante para el SEO, ya que al favorecer la experiencia de usuario y con ello lograr aumentar el tráfico, de esta forma tendremos mayores  probabilidades de éxito en el posicionamiento en buscadores.
  • Aumenta la viralidad de los contenidos, permitiendo que los usuarios compartan el contenido de manera natural y sin problemas como la duplicación de información a travez de los diversos dispositivos.
  • Es más práctico, debido a que no hay necesidad de subir diferentes tipos de contenidos ni mantener diferentes webs.
  • Estarás preparado para el futuro. Constantemente aparecen nuevos formatos de dispositivos de tamaños distintos. El diseño responsivo se adelanta a esta necesidad, ya que no se limita por el tipo de dispositivo.

Conclusiones

El diseño web responsivo es un enfoque económico a largo plazo para construir y mantener un sitio web móvil. Cuando se compara con el enfoque adaptativo, el diseño web responsivo es menos costoso de mantener durante un largo período de tiempo. Cuando se compara con aplicaciones nativas (iOS, Android, etc.), es una alternativa menos costosa de desarrollar y resulta en una presencia en la web que es más fácil de descubrir por los motores de búsqueda. Es por eso que el diseño web responsivo es un enfoque que favorecemos en Dinamo Marketing.

Para que el diseño web responsivo pueda cumplir realmente con la promesa de un mayor retorno de la inversión, debe hacerse correctamente. La finalización de las maquetas de diseño de alta fidelidad antes del proceso de desarrollo corre el riesgo de agotar los recursos y puede resultar en decepciones. Por ese motivo, en en Dinamo Marketing preferimos comenzar el proceso de desarrollo mientras el diseño se encuentra en su etapa inicial. Eso nos permite identificar los problemas desde el principio y girar para optimizar el diseño según sea necesario.


2 comments

  1. diseño web barcelona
    abril 17, 2019 at 12:16 pm

    me encanta esto un saludo

    https://pixelarttechnology.com/es/diseno-web/

    Responder
  2. marketing strategy for website
    agosto 7, 2019 at 8:34 pm

    It’s nearly impossible to find experienced people in this particular topic, but you sound like you know what you’re talking about! Thanks

    https://twitter.com/katekdesigns/status/977767580864827394

    Responder

Deja una respuesta